Proyectos

Alquería de la Torre

Arquitectos: Elisa Moliner + Julián Esteban + Luis Almena

Bien de Relevancia Local. Protegido por el Plan General de Valencia (PGOU BOE 14/01/1989)

Emplazamiento: Valencia

Fecha: 2019-2023

Uso: Público

Superficie: 1.400 m2

Tipología estructural: estructuras de muros de mampostería, estructuras de fábrica, estructuras de madera.

La Alquería de la Torre, fue construida a mediados del siglo XVIII y queda situada a las afueras de Valencia en un entorno de asentamientos rurales originalmente como segunda residencia.

El conjunto queda formado por un cuerpo principal de dos alturas, una torre almenada en su extremo suroeste y construcciones secundarias de establos de una sola planta, todos ellos distribuidos alrededor de un patio central, totalizando una superficie construida de 1400m2 aproximadamente.

La estructura vertical del edificio está formada por muros de fábrica de mampostería verdugada con ladrillos cerámicos macizos dispuestos en hiladas regulares. Por su parte, la estructura horizontal queda formada por vigas de madera y forjados unidireccionales de viguetas de madera de sección rectangular y entrevigado formado por revoltones cerámicos. Las cubiertas inclinadas quedan apoyadas en los muros de fachada y en pórticos intermedios formados por vigas y pilastras de fábrica de ladrillo.

A nivel estructural, el proyecto se planteó en dos fases: en un primer lugar el análisis de la estructura existente, y en un segundo lugar en el proyecto de refuerzo estructural para adecuarse a las nuevas exigencias de uso. El refuerzo de los forjados de madera se ha realizado mediante un diafragma rígido de tablero y con refuerzos de madera conectado a las viguetas existentes aumentando su sección. Con este sistema de refuerzo, a su vez, se resolvía el paso de instalaciones que quedaba oculto bajo el mismo.